martes, 7 de abril de 2009

PREGUNTAS PARA VACACIONES SEGUNDO GRADO

1. Establece la diferencia entre Historia e Historiografía
2. ¿Para qué estudiamos la materia de Historia de México? Explica.
INSTRUCCIONES: Llena el siguiente cuadro con las características faltantes.

Características
Egipto
Fenicia
Hebreos
Romanos
Griegos
Ubicación Geográfica
Ubicación Temporal
Políticas
Económicas
Sociales y Culturales

Instrucciones: Escribe en cada enunciado si corresponde a una causa o a una consecuencia de la conquista de Constantinopla por los Turcos- Otomanos.

1. Barreras comerciales entre Europa y Oriente______________________________________
2. Conquista de territorios del Imperio Bizantino_____________________________________
3. Búsqueda de nuevas rutas comerciales____________________________________________
4. Potencias Europeas descubren y conquistan nuevos continentes________________________
5. Desarrollo de nuevos inventos para la navegación___________________________________
6. Rutas terrestres de la seda y las especias__________________________________________
7. Expansión del Imperio Turco-Otomano___________________________________________
8. Turcos cambian el nombre de Constantinopla por el de Estambul_______________________
9. Batalla de Lepanto en 1571 entre cristianos y musulmanes____________________________
10. Crecimiento de nuevas ciudades comerciales Europeas______________________________

Instrucciones: Subraya la respuesta correcta:
1. Hecho que marca la división entre la historia y la prehistoria:
a) Nacimiento de Cristo b) Inicio de la escritura c) Invento de la Agricultura
2. Es considerada como la primera gran revolución de la historia de la humanidad por que transformó la vida de los seres humanos, lo cual fue la base de las primeras civilizaciones:
a) Inicio de la Ganadería b) Descubrimiento del Fuego d) Agricultura
3. Estrato más bajo en la jerarquización social Romana
a) Hombres libres b) Nobles c) Plebeyos
4. Civilización prehispánica que desapareció como consecuencia de la explosión del volcán en el altiplano central de México:
a) Mayas b) Teotihuacanos c) Cuicuilco
5. Civilización prehispánica que se destacó por sus grandes descubrimientos astronómicos y matemáticos. Utilizaron el cero antes que los europeos:
a) Mayas b) Aztecas c) Toltecas
6. Principal civilización de América del Sur, famosa por su gran construcción del Machu Picchu:
a) Incas b) Tiahuanaco c) Cultura Nazca
7. Kanem Bornu, Hausa, Tuareg y Mali son civilizaciones que se desarrollaron en:
a) Asia b) África c) Medio Oriente
8. Navegante Europeo que rodeó el continente Africano en barco para llegar a la India:
a) Cristóbal Colón b) Vasco de Gama c) Bartolomé Díaz
9. Año en el que Cristóbal Colón cree llegar a la India:
a) 1942 b) 1429 c) 1492
10. Epidemia traída a América por un esclavo africano en la Primera Expedición de Cortés a México, enfermedad que provocó la muerte de miles de indígenas en Mesoamérica.
a) peste negra b) cólera c) viruela
11. Potencias que firmaron el Tratado de Tordesillas 1494:
a) España y Portugal b) Francia e Inglaterra c) Holanda y Rusia
12. Potencias que no aceptaron el monopolio de los territorios otorgados por el Tratado de Tordesillas:
a) España y Portugal b) Francia e Inglaterra c) Holanda y Rusia
13. Nueva clase social conformada por antiguos siervos feudales a finales de la Edad Media:
a) Nobleza b) Plebeyos c) Burguesía
14. Una de las consecuencias del capitalismo fue la conformación de nuevas instituciones como el:
a) Banco b) Taller Manufacturero c) Crédito
15. ¿Por qué razón Constantinopla era tan importante para los Turcos-Otomanos y Europeos?
a) Por que se encuentra cerca del Mar Muerto b) Por que es un lugar con recursos naturales
c) Por que es un punto estratégico política y comercialmente

1. ¿Qué son las lenguas romances? Proporciona tres ejemplos:
2. Explica las principales características del periodo conocido como el Renacimiento
3. ¿A qué se refiere el término “Cultura Grecorromana”?
4. Enlista cinco características semejantes de las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica:
5. ¿Por qué razón a los indígenas de Mesoamérica no los utilizaron en el comercio de esclavos? ¿Cuál fue la diferencia que establecieron los europeos entre indígenas y esclavos africanos?
6. ¿Con quién fue confundido Hernán Cortés a su llegada a México? Explica y describe el recibimiento que le dieron los Aztecas a los españoles como consecuencia de esta confusión
7. ¿Por qué se dice que la Civilización Olmeca es la Cultura Madre de Mesoamérica? Explica.
8. ¿Qué es el feudalismo? Describe sus principales características.
9. ¿Qué es el capitalismo? Describe sus principales características.
10. Explica cómo cambió la concepción de riqueza en la transición de la Edad Media al desarrollo de las primeras ciudades comerciales capitalistas.

1. ¿Cuál fue el descubrimiento que realizaron Michael Faraday, Thomas Alva Edison y los hermanos Siemens, casi al mismo tiempo?
2. Menciona qué inventos y descubrimientos ayudaron al desarrollo de la industrialización
3. ¿Qué es un monopolio?
4. Menciona un ejemplo de un trust
5. Describe el cambio del proceso productivo artesanal a la producción en serie
6. ¿Por qué se dice que durante el Porfiriato mejoraron los medios de transporte en México?
7. Escribe los nombres de los territorios colonizados por Gran Bretaña
8. Describe el sistema de gobierno federalista
9. Describe el sistema de gobierno centralista
10. Explica en qué consistió la Guerra de Secesión Estadounidense

INSTRUCCIONES: Lee las preguntas y subraya la respuesta correcta.

1. Año en el que llegó a México el Emperador Maximiliano de Habsburgo:
a) 1866 b) 1867 c) 1868

2. Nombre del Tratado por el cual México pierde casi la mitad de su territorio en 1848:
a) Tratado de Santa Anna b) Tratado de Nuevo México c) Tratado Guadalupe Hidalgo

3. Marx y Engels son pensadores del movimiento ideológico conocido como:
a) Anarquismo b) Socialismo c) Materialismo

4. Roma en un principio era un estado pontificio independiente y en 1815 se unió al reino de Cerdeña-Piamonte
a) Verdadero b) Falso
5. Fue el artífice de la unificación alemana al derrotar a Francia y Dinamarca en 1870:
a) Guillermo I b) Otto Bismark c) Víctor Manuel II

Instrucciones: Clasifica los elementos de la colonización económica y de la colonización cultural
Recursos Naturales Religión Leyes Mercado para sus productos

Costumbres Lugares para invertir capitales Imposición de costumbres

Esclavitud y trabajos forzados Imposición del idioma Construcción de puertos


Colonización Económica Colonización Cultural
___________________________ _____________________________
___________________________ _____________________________
___________________________ _____________________________
___________________________ _____________________________
___________________________ _____________________________


Instrucciones: Identifica a tres científicos del siglo XIX

1. Realizó estudios biológicos sobre la evolución de las especies________________________

2. Realizó estudios en psicoanálisis sobre la explicación de la conducta humana
_____________________________________________________________________________

3. Elaboró un análisis sociológico del hombre y la lucha de clases
_____________________________________________________________________________

NOTA: FALTAN LAS PREGUNTAS DEL TERCER BLOQUE

1 comentario:

TALINA SALEM dijo...

profesora hola soy salem una observacion esque no faltan las del tercer bimestre sino las del segundo ya lo cheque y solo falta las preguntas del segundo bimestre.