domingo, 2 de noviembre de 2008

EJEMPLO DE LA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN CÍVICA SEGUNDO GRADO

Título del Proyecto: Radiografías de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca.

1. DEFINICIÓN

Objetivo General:

Ø Dar a conocer mediante las artes plásticas las tradiciones y costumbres, así como la vida cotidiana de las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca en un espacio público de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Objetivos Específicos:

Ø Celebrar el día internacional de los pueblos indígenas del mundo (9 de agosto).
Ø Mostrar a la comunidad de la ciudad de Oaxaca de Juárez la riqueza cultural de los pueblos indígenas de su Estado.
Ø Contribuir al rescate y valoración de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca.
Ø Realizar acciones para erradicar la discriminación hacia las personas con origen en alguna etnia indígena.
Ø Promocionar el sentido de pertenencia y orgullo que deberían sentir las personas con origen en algún pueblo indígena.
Ø Recaudar fondos mediante la venta de las obras pictóricas realizadas durante el proyecto (los cuales se donarán a asociaciones civiles interesadas en mejorar la calidad de vida en los pueblos indígenas).

Descripción del Proyecto:

Para la cristalización de este proyecto se convocará a jóvenes interesados en las artes plásticas y la preservación de las culturas indígenas. El fin principal será la realización de un happening (arte-acción) en un espacio público de la ciudad de Oaxaca para impactar directamente a la sociedad. Éste consistirá en la elaboración de una serie de obras pictóricas que reflejen las tradiciones, costumbres y vida cotidiana de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca. Los jóvenes participantes elaborarán la reproducción pictórica de una fotografía proyectada en un lienzo con ayuda de un cañón de diapositivas. La técnica a utilizar será la pintura automática de proyecciones de fotografías tomadas en los diversos pueblos indígenas de Oaxaca. De esta forma, cada joven pintará las obras que pueda en el espacio de una hora, con el objetivo de que cada participante tenga su turno. Los materiales a utilizar serán preferentemente papel caple y pintura acrílica, dado su bajo costo, durabilidad y rápido secado, ya que se pretende exhibir al público todas las obras justo al término de cada una. Así, las obras pictóricas podrán ponerse en venta en el mismo instante que se concluyan. Del mismo modo, los espectadores tendrán la oportunidad de observar el proceso de realización de una obra pictórica. Aunado a ello, el público conocerá diversos aspectos de las culturas indígenas del Estado de Oaxaca mediante las fotografías proyectadas y las obras pictóricas que resulten de éstas.